Las empresas necesitan innovar para progresar

El objetivo de esta ponencia fue el de presentar los recursos a nivel de infraestructura que ofrecen las entidades públicas vascas dedicados a las personas emprendedoras. No podemos olvidar que la ubicación es fundamental para una nueva empresa que se forma y el Páis Vasco es pionera a nivel de infraestructuras.

Para contar sus experiencias se contó con las entidades más representativas a nivel de infraestructuras del País Vasco: Del Parque Tecnológico de Bizkaia acudió Francisco Berjón, de Azpiegiturak Luis Pablo Lucio, Ana Vera de Fomento de San Sebastián Iker Galparsoro de Goieki y Maribel Lorenzo de Bidasoa Activa.

En su intervención Francisco Berjón habló de las oportunidades e infraestructuras que ofrecen los parques tecnológicos vascos para proyectos de emprendimiento y aseguró que son un entorno ideal ya que en ellos están representados las universidades, centros tecnológicos y las empresas.

Por su parte, Luis Pablo Lucio de Azpiegiturak contó que actualmente la mayor demanda por parte de los emprendedores es el arrendamiento con opción a compra y que además, disponen de locales para personas de emprendedoras de carácter público. Aseguró que en Azpiegiturak ofrecen un buen producto y que en un futuro pretenden diversificar la tipología de los Elkartegiak.

La ponencia por parte de Fomento de San Sebastián corrió a cargo de Ana Vera. En esta institución se ocupan del desarrollo económico local. “Empezamos con nuestro trabajo tras detectar la problemática de huída de emprendedores a otras localidades. Hemos decidido realizar una apuesta por el emprendizaje local y la generación de empresas, invirtiendo en infraestructuras para dar cobertura al tejido económico de la ciudad” explicó.

En representación de Goieki acudió Iker Galparsoro. Goieki es la agencia de desarrollo comarcal del Goierri, que se ocupa de mantener y mejorar a través de la innovación la competitividad de las industrias de la comarca.
Para ello,  se desarrollo en la comarca del Goierri el Polo de Innovación, que da respuesta a las necesidades de la comarca, ya que pretenden que las ideas y negocios que surjan en la comarca no salgan fuera.

Maribel Lorenzo de Bidasoa Activa relató que la mayoría del tejido activo del Bidasoa es de servicios. Hasta el momento ofrecían un centro para alojar empresas en un edificio que recientemente se ha demolido. “Ante esta situación tuvimos que buscar alternativas y hemos adoptado el Modelo de Integración de los Centros de Empresas en Entornos Económicos como Ficoba o Zaisa” aseguro.