Glosario

Acción

Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del título.

Acción al portador

Acción que no indica el nombre de su propietario. Pertenece a quien la tiene en su poder. El cambio de propiedad se realiza por la simple entrega.

Acción de goce o industrial

Es la que se entrega para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales y en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante.

Acción nominativa

Acción a través de la cual se identifica el nombre del propietario. Este tipo de títulos cuenta con un instrumento Libro de Registro que mantiene los cambios en las transferencias y se lleva en el interior de la empresa emisora.

Acción ordinaria

Tipo de acción que se emite con mayor preferencia, incluye derecho a dividendos de acuerdo al nivel de utilidades registrado por la empresa emisora y derecho al voto en la Asamblea General de la compañía.

Acción preferencial

Título accionario que otorga prioridades extraordinarias al propietario de la acción con respecto al pago de dividendos y en el caso de disolución de la compañía, el reembolso del capital. No otorga el derecho de voto en la Asamblea General; sus prerrogativas son netamente de carácter.

Acciones en circulación

El número de acciones emitidas por una sociedad, que pueden ser libremente transadas en el mercado.

Accionista

Persona propietaria de una o más acciones de una sociedad anónima o encomandita por acciones.

Aceptación bancaria

Documento que respalda las operaciones de financiamiento comercial a nivel nacional e internacional. Título que entrega el comprador de los bienes en cuestión al vendedor de los mismos; dicho título está respaldado o avalado por un banco comercial el cual a su vez adquiere una comisión por convertirse en garante de la operación crediticia.

Activo financiero

Cualquier título de contenido patrimonial.

Administrador de la emisión

Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.

ADR

American Depositary Receipts. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receipts-ADR- y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts-GDR.

Ahorro privado

Parte del ingreso de las unidades familiares y de las empresas que no se dedican al consumo.

Ahorro público

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno.

Amortización

Una amortización se constituye en el momento en que la deuda se disminuye a través de pagos periódicos al capital solicitado en crédito.

Asamblea general ordinaria

Reunión de accionistas con el quorum y en las condiciones previstas en los estatutos cuyos fines principales son la verficación de los resultados, lecturas de informes financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y formación de reservas.

Asamblea general extraordinaria

Es la reunión de accionistas, convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la compañía, por convocatoria de la Junta Directiva, del Representante Legal o del Revisor Fiscal.

Aumento de capital

Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, el que se efectúa, por lo general, mediante derechos de suscripción para los accionistas o aumentando el valor nominal de la acción.

Balance

Estado demostrativo de la confrontación del activo y del pasivo para averiguar la situación económica-financiera de una empresa en un momento determinado.

Banca de inversión

Actividad desarrollada por un intermediario financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

Beneficiario

Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título.

Beneficiario real

Es cualquier persona que, directa o indirectamente, por si misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga, respecto de una acción de una sociedad, capacidad decisoria.

Bolsa

El vocablo Bolsa parece que se aplicó durante el siglo XIII en la ciudad de Brujas (Bélgica), a una casa de cierta familia noble o patricia, que tenía tres bolsas en su escudo de armas, frente a la cual se reunían diariamente los comerciantes con el fin de practicar el cambio y tráfico de los productos de la tierra y la industria. Por el año de 1460 en Amberes y Narbona se cita la palabra bolsa para indicar el intercambio comercial en un lugar determinado. Durante los siglos XV y XVI con motivo de los grandes descubrimientos, se enfrentan precipitadamente en el comercio antiguo y el moderno. Para poder hacer frente al comercio que la ampliación del mundo económico imponía, eran necesarias fuertes sumas de dinero que los comerciantes individualmente considerados estaban en la imposibilidad de conseguir. Esta situación originó los primeros mercados de títulos mobiliarios en las principales ciudades de Europa. Con el correr del tiempo, las personas que habitualmente se dedicaban a invertir dineros particulares en títulos representativos de derechos en compañías y a colocar emisiones de títulos del Estado o de empréstitos para las sociedades privadas, empezaron a reunirse en sitios determinados y bajo normas y reglamentos especiales, lo que dio origen a las actuales Bolsas de Valores.

Bolsa de valores

Institución privada que al permitir la compra y venta, por intercambio de las Sociedades Comisionistas que la conforman, de acciones de sociedades anónimas, bonos, certificados y demás títulos valores, fomenta el ahorro y el mercado de capitales, contribuyendo al desarrollo económico y social de un país.

Bonos

Título representativo de deuda, emitido por una entidad privada o pública, con el objetivo de captar recursos, pagar intereses y devolver dichos recursos a los inversionstas al final de la madurez del bono, la que es de varios años.

Bonos de garantía general

Aquellos que generalmente se encuentran respaldados por las hipotecas y demás rubros mobiliarios de la entidad emisora.

Bonos obligatoriamente convertibles en acciones “BOCAS”

Títulos valores emitidos por sociedades anónimas abiertas que en un período determinado (al vencimiento), deben convertirse obligatoriamente en acciones de la compañía.

Bonos ordinarios

Son aquellos que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros.

Bursatilidad

I.B.A. Indice de Busatilidad Accionario, mide la dinámica de una acción, basada en el grado de facilidad para comprarla o venderla en el mercado secundario. Este Indice es divulgado mensualmente por la Superintendencia de Valores. El cálculo del Indice de Bursatilidad Accionaria tiene en cuenta la frecuencia de cotización, monto transado promedio por rueda bursatil, grado de rotación de las acciones y número de operaciones realizadas en promedio por rueda.