ANT agencia nacional de transito ecuador

ANT – Realizar los trámites de tránsito y vehículos en línea

¡Nunca había sido tan fácil realizar algunos trámites de tránsito y vehículos con la ANT Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador! Pero vamos, estamos en pleno Siglo XXI y el tema de la tecnología, globalización e internet están tomando el control.

Tiendas online, blogs, revistas web, redes sociales, videoblogs, etc, etc, etc. Estos son algunos de los elementos que hace 15 o 20 años atrás no existían. De la misma forma, tampoco existía la posibilidad de agilizar un trámite o procedimiento de tránsito, ¿verdad?

Sin embargo, en los organismos competentes en la actualidad han realizado un esfuerzo por proveer todos los beneficios de la tecnología para que, como ciudadanos, tengamos mejor acceso a cada trámite vehicular.

¿Por qué realizar los trámites de tránsito y vehículos en línea en ANT?

Si ya existe un método convencional ¿para qué cambiarlo? Pues para mejorar, solo para ello.
En ese sentido, si eres una persona que dispones de poco tiempo libre y necesitas dedicarte al trabajo u otros asuntos, probablemente sea mucho más satisfactorio realizar los procedimientos en línea.

ANT agencia nacional de transito ecuador

De igual forma, si quieres ahorrar dinero en impresión de solicitudes, o gasolina para trasladarte al lugar de las oficinas de tránsito y vehículos, también viene mejor hacerlo por la web.

¿Qué tipos de trámites pueden realizarse en Agencia Nacional de Tránsito?

En principio depende del país en el cual residas y de los elementos que se hayan implementado. En este sentido Ecuador está muy avanzado con su Agencia Nacional de Tránsito. Sin embargo, entre algunos de los trámites más comunes que puedes realizar en la web se encuentran:

Reporte de accidentes viales

Aunque lo recomendable es reportar un accidente o choque “en caliente”, a veces, cuando no sucede nada grave, algunas personas deciden continuar con su ruta.

En esos casos existe la posibilidad de reportar en línea con todos los detalles del siniestro ocurrido (hora, lugar, circunstancia, vehículos involucrados, actuaciones de entes, etc.).

Tramitación de permiso-licencia de conducir

Bien sea para pagar la renovación de tu licencia de conducir o solicitar la cita de una, algunos países disponen de una plataforma web para ello, así como todo tipo de pagos de tasas (ver noticia).

En esos casos suele ser muy rápido, por lo que estarías ahorrando mucho tiempo.

Contratos de Compraventa de vehículos

Aunque esto no corresponde directamente a un órgano público (solo registrar y dar notaría al documento en todo caso) sino que por lo general es delegado en abogados independientes, puedes encontrar uno que ofrezca dicho servicio a través de un buscador como Google.

Además, esto podría tener sus ventajas en cuanto a costos y nivel de experiencia del abogado. Todo dependerá de las referencias que haya sobre él tanto en la web como en lo físico.

Permisos de importación y exportación de vehículos

Por lo general estos procedimientos eran algo tediosos en el pasado. Quizá lo siguen siendo (o no), pero en algunos países se tiene la ventaja de que se puede solicitar por la web.
Gracias a ello el trámite se agiliza y se vuelve menos engorroso, por lo que conviene darle uso y evitar pérdida de tiempo valioso.

ant tramites vehiculos multas gestiones

Conclusión sobre trámites de tránsito

De cualquier modo, realizar cualquier trámite a través de la web tiene sus grandes beneficios.
Si hasta el día de hoy has hecho tus procedimientos por la vía convencional, intenta probar con los trámites en línea. De seguro estarás satisfecho con ello.

Para más información, consultar: ant.gob.ec